27 de junio de 2011
MINERD capacita líderes que contribuyan a disminuir violencia juvenil
El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, promueve con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el apoyo del Despacho de la Primera Dama (DPD), la creación de líderes juveniles que contribuyan a disminuir la violencia en las escuelas del barrio Capotillo y en el seno de ese sector capitalino.
La iniciativa interinstitucional se ejecuta mediante el programa “Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia ”, con el cual se imparte un ciclo de talleres de formación a 110 estudiantes del Centro de Educación Básica Capotillo, y de las tandas matutina y vespertina del Liceo Capotillo, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años.
La maestra María Francisca Cruz, directora docente del Centro Educativo Capotillo, explicó que el Programa tiene el propósito de bajar los niveles de violencia en jóvenes y adolescentes de la referida comunidad.
“Es un programa muy importante para el sector. Creemos que con el desarrollo de estas actividades pueden bajar los niveles de violencia, tanto en las escuelas como en las calles”, expuso Cruz.
El capítulo correspondiente a crear jóvenes líderes cuenta con el apoyo del DPD, y se trabajan temas destinados a elevar la autoestima y afianzar los valores humanos en los participantes.
Rayvelis Roa, asistente de capacitación del Proyecto de formación de jóvenes líderes por el progreso y la paz del Despacho de la Primera Dama , resaltó que con este acuerdo firmado entre el MINERD y la UNESCO se dota a los jóvenes de las capacidades y conocimientos para desarrollar el liderazgo juvenil necesario en su sector, en condiciones sanas y donde prevalezca una cultura de respeto a los derechos humanos.
El Programa se desarrolla en cuatro fines de semana, en el Salón Multiusos del Centro Educativo Capotillo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. En el proceso los jóvenes reciben capacitación en temas sobre liderazgo, cultura de paz, autoestima y familia, resolución pacífica de conflictos, salud sexual y reproductiva, y medio ambiente. También realizan actividades lúdicas.
Además, pintan murales en las escuelas, conocen sobre emprendurismo y otras temáticas importantes para su crecimiento personal, que les permiten empoderarse de sus problemas, y los ayuda a convertirse en actores que pueden plantear soluciones a las dificultades por las que atraviesa el sector donde viven. La facilitadora es Angélica Félix, joven de Cristo Rey, un producto de estos cursos.
Roa indicó que luego de concluir el ciclo de formación, los estudiantes se quedan integrados en una Red de Jóvenes que se forma en la escuela y cuya coordinación está a cargo del DPD.
La cara positiva de Capotillo
Arianny Nicole Javier Pérez, del liceo vespertino Capotillo, de 15 años, dijo que la participación en las jornadas de capacitación ayuda a motivar a los jóvenes a integrarse a la tarea de recuperar los valores que se han perdido en su comunidad. Considera que tiene el compromiso de multiplicar los conocimientos adquiridos en su familia, comunidad y amigos.
Para Frank Luis Rodríguez, de 18 años, del cuarto de bachillerato de la tanda matutina, el Programa ha sido muy útil para su barrio, por entender que existe discriminación contra los jóvenes de Capotillo, que no pueden salir a ningún sitio, ni pueden decir que viven allí, porque los discriminan. “Eso es muy bueno, porque así le enseñan a uno cómo desarrollarse en el liderazgo y cómo defenderse, entre otras cosas”, planteó.
De igual manera, Nikauly Sarante, con 15 años, del mismo centro y tanda, piensa que el proceso de formación es muy bueno para los jóvenes, porque al Capotillo lo catalogan como un barrio peligroso; y se oculta que en su interior hay jóvenes que pueden y quieren echar hacia delante.
En la organización de los talleres participan también la subdirectora del Centro Capotillo, Berta Sosa, la orientadora Llenny Ogando, la secretaria docente, María Heredia Brazobán y la directora del liceo matutino Capotillo, María Magdalena de los Santos.
El programa se desarrolla además en las escuelas Fray Ramón Pané, de Los Jardines; Benito Juárez, de Cristo Rey, y Fabio Mota, de Los Mina.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
www.see.gob.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario