Intercambio de estudiantes Centroaméricanos con estudiantes de República Dominicana de la red de escuelas asociadas de la UNESCO
El Ministerio de Educación (MINERD) realizó el primer encuentro con escuelas de Costa Rica que pertenecen a la red del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red-PEA), con una delegación de 15 estudiantes y 5 maestros que fue recibida por la viceministra de Educación, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Minerva Vincent.
Vincent dijo que ese encuentro es una excelente manera de contribuir a la paz entre las naciones, los países y las diferentes culturas del planeta; una grata ocasión para constatar que la educación, además de un camino de formación, es un puente tendido para la amistad y confraternidad entre los seres humanos.
Expresó que de esa manera también se establece un espacio de conexión entre jóvenes estudiantes y docentes de República Dominicana y el país centroamericano para el intercambio de ideas. Señaló que este tipo de intercambio es la base de la convivencia humana y uno de los pilares para que las generaciones futuras puedan compartir y vivir plenamente en un mundo más tolerante y mejor para todos.
En la actividad habló también María Mercedes Brito, coordinadora nacional de la Red-PEA , quien dijo que ese encuentro entre culturas es un estímulo para que se fortalezcan los valores de solidaridad y hermandad.
Los jóvenes costarricenses fueron acogidos por las familias de estudiantes dominicanos, con quienes comparten casa, comida, deportes, visitas y diversiones, durante los diez días que estarán en el país.
Los estudiantes y docentes dominicanos que participan del intercambio pertenecen al Politécnico María de la Altagracia (Villa Duarte) y el colegio Inmaculada (Ensanche Luperón) y visitaron Costa Rica hace unos meses.
Marta Eugenia Solano Solano, coordinadora nacional de las Escuelas Asociadas a la UNESCO de Costa Rica, agradeció todas las atenciones recibidas del MINERD y manifestó que desde 2003 se coordinaron acciones para este encuentro.
La red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de República Dominicana es fruto del esfuerzo de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO , la cual ha logrado integrar a centros educativos públicos y privados, así como a los seis recintos de formación docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
Dicha red, fundada en 1953, está integrada por más de 9,000 centros educativos de más de 180 países. La integran centros preescolares, primarios y secundarios, escuelas de formación profesional e institutos de capacitación docente.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
21 de junio 20011
21 de junio 20011
No hay comentarios:
Publicar un comentario