martes, 28 de junio de 2011

Melanio entrega Laptops a directores de centros educativos

03 de Junio del 2010

Melanio entrega Laptops a directores de centros educativos

 


El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, entregó 473 laptops de última generación a igual número de directores de centros educativos públicos de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan y Elías Piña, en la continuación de la estrategia de apoyo tecnológico a los procesos educativos que desarrolla la cartera educativa, en todo el ámbito nacional.Con la entrega de estas computadoras a escuelas de la región Sur, suman 1.571 directores y centros escolares conectados a un nuevo y moderno sistema de información en tiempo real, dentro del proyecto “La Escuela Conectada al Siglo XXI”, con el cual se dotará de laptops a 12.000 directores, con una inversión global de RD$ 595,012,575 millones.
Los beneficiados recibieron las laptops en sendos actos separados, el primero se llevó a cabo en Barahona, en el Colegio Divino Corazón, donde Paredes entregó 169 computadoras a igual cantidad de directores de las Regionales 01 y 18. La segunda actividad se realizó en el auditorio del ayuntamiento de San Juan de la Maguana, donde 304 directores y directoras recibieron sus ordenadores personales.
En ambas ceremonias, el ministro de Educación dijo que durante su gestión se han intervenido 15,500 aulas, a las cuales se les ha mejorado el sistema eléctrico, sanitario, y su infraestructura física, porque como ha establecido el presidente Leonel Fernández, se debe llevar a la par la agenda del atraso y la del progreso.
Paredes consideró que no es posible que un maestro, o que un director de escuela, esté de espaldas a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías y que no es posible que “nuestras academias, por muy buenas que sean y mucho nombre, sigan formando como en el siglo veinte”.
Destacó que el sistema de información permitirá conocer dónde están los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que requieran la asistencia del Ministerio y del Estado dominicano, para enfocar los escasos recursos del Estado directamente a los más necesitados.
Llamó al personal del sistema educativo a cambiar las prácticas de gestión en el aula, porque una escuela informada es una escuela con muchas potencialidades, y que no hay en el país otra estructura, como la educativa, para que todo el Estado se informe, a la hora de elaborar políticas públicas que requieran diferentes sectores de la sociedad.
En la escuela hay una cantidad y una cantera de información que son útiles, para que planifiquemos la política y las acciones en el Ministerio; pero hay que ir a la escuela y hablar con la gente”, expresó Paredes.
De su lado, Mery Valerio, viceministra y directora de Planificación, explicó las ventajas del Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE), que tiene como una de sus funciones proveer informaciones, que en el pasado eran difíciles de obtener, como los informes estadísticos, entre otras informaciones oportunas.
También contiene el sistema de administración de recursos humanos, que estará conectado al sistema de gestión de centros, lo que permitirá conectarse en tiempo real a los docentes, directivos y funcionarios del Ministerio. En tanto, José Vólquez, director de Informática del Ministerio ofreció los detalles técnicos del sistema.
Nelsi Ramona Urbáez, directora de la Escuela Álvaro Olivier, de Cabral, Barahona, y Víctor Velásquez, director de la Escuela Hernando Gorjón, de Pedernales, ofrecieron testimonios de los beneficios que ofrece el nuevo sistema tecnológico, en la gestión de los centros y los obstáculos que tenían en el pasado para preservar bases de datos actualizadas.
A los actos asistieron Susana Gómez, en representación del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, coordinador del Gabinete Social del Gobierno, y José Alcántara en representación del gobernador de Barahona, Eddy Mateo.
También, la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanói Sánchez, así como los directores de las regionales 01 y 18, Cándida Espinosa Urbáez y Alberto Jiménez, en representación de la directora, Mercedes Mella respectivamente. Estuvieron presentes además, directores de distritos educativos, técnicos y funcionarios del Ministerio, entre ellos Geovanni Romero, director de Mantenimiento Escolar.

Fuente: OEI noticias-Republica Dominicana

Lucha por la educación en República Dominicana “sataniza” el color amarillo

Lucha por la educación en República Dominicana “sataniza” el color amarillo


Protesta por el 4% del PIB para Educación.

SANTO NDOMINGO, República Dominicana.- El amarillo refleja luz, simboliza el lujo y está estrechamente relacionado con la felicidad, pero vestir alguna prenda o exhibir un objeto de ese color en un acto público en la República Dominicana puede ocasionar un amargo momento.
Y es que, el amarillo es el símbolo de lucha de la Coalición Educación Digna, integrada por decenas de agrupaciones locales, para reclamar que el Gobierno cumpla con la Ley General de Educación, que asigna un mínimo del 4 % del PIB a la enseñanza.
Los días 4 de cada mes, miembros y seguidores de esa entidad se manifiestan, con coloridos suéteres amarillos y paraguas a tono, en los alrededores de la sede del Ejecutivo y otras dependencias estatales para exigir un aumento del presupuesto para la educación, que actualmente ronda el 2 % del PIB.
En más de una ocasión agentes de la Policía han tratado de bloquear las manifestaciones y, en muchas otras, han impedido la entrada a actos oficiales a miembro de la Coalición o a algún ciudadano de a pie que lleve consigo objetos amarillos alusivos a esa lucha.
El último de los encontronazos sucedió esta semana en la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro de República Dominicana cuando miembros de Educación Digna fueron “expulsados” de la sede de la actividad por trasladar su protesta hasta este lugar, según denunciaron.
A ellos se les identifica fácilmente porque siempre llevan ropa o algún objeto amarillo.
Sin embargo, la noche de la inauguración de la cita literaria, el pasado 4 de mayo, personas ajenas a la iniciativa, pero vestidas del ya controvertido color, corrieron la misma suerte ya que, según dijo a Efe Diana Lora, del comité de comunicaciones de Educación Digna, también fueron expulsados del recinto.
Los periodistas tampoco escapan de la situación y más de uno ha denunciado inconvenientes al tratar de acceder a una actividad por exhibir una pegatina amarilla con el símbolo del 4 %.
El reclamo ha trascendido la frontera dominicana.
Artistas como el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el colombiano Juanes y los puertorriqueños Don Omar y Calle 13 se han pronunciado a favor de que el Gobierno dominicano incremente el presupuesto a la educación.
Y el más internacional de los cantantes dominicanos, Juan Luis Guerra, tampoco ha ocultado su respaldo a este reclamo y se ha presentado en público, junto a su mundialmente conocida agrupación 4.40, con su suéter amarillo para apoyar la causa.
Pero, ¿por qué amarillo y no azul o blanco, los colores que predominan en el uniforme de los estudiantes del país?
Diana Lora tiene la respuesta a esa inquietud: “Queríamos encontrar un color que no estuviera políticamente identificado” pero, además, “porque es muy llamativo, enérgico y era una manera de que nos pudieran ver”.
Según el Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2010, la educación dominicana ha avanzado en la cobertura del derecho a la enseñanza primaria universal, pero a un ritmo mucho menor que el necesario para lograr que en 2015 los niños de todo el mundo puedan concluir la enseñanza primaria.
El documento, publicado en octubre pasado, atribuye esta deficiencia justamente a la escasa asignación presupuestaria.
El economista francés Jacques Attali criticó hace poco, en un informe encargado por el Gobierno dominicano, que la educación en el país continúe rezagada a pesar del crecimiento de la economía.
El también escritor recomendó elevar el presupuesto de la educación al 4 % del PIB para la primaria y la secundaria y 1 % para el nivel superior.
El presidente del país, Leonel Fernández, es partidario de un aumento gradual del presupuesto que se destina a la educación nacional, pero considera que una mayor inversión no es suficiente para garantizar su calidad que, según opina, “es el objetivo central de todo sistema educativo moderno del Siglo XXI”.
Mientras tanto, los miembros de la Coalición Educación Digna continuarán, ataviados de amarillo, con sus reclamos, porque, como claman por todo el país: “no se trata de una simple exigencia de recursos” sino “del derecho a una educación digna, de calidad, como lo establece la Constitución y la Ley”.

http://www.noticiassin.com/2011/05/lucha-por-la-educacion-en-republica-dominicana-sataniza-el-color-amarillo

Educación moderniza sistema de supervisión en las escuelas públicas

19 de Septiembre de 2010

Educación moderniza sistema de supervisión en las escuelas públicas

El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, entregó laptops a 13 equipos de supervisión, de igual cantidad de Distritos Educativos de la región Este, durante un acto en el que se dio inicio a un plan para dotar de computadoras de última generación a los 104 Distritos Educativos, en todo el ámbito nacional, con el objetivo de modernizar el sistema de supervisión de las escuelas públicas.
Junto a las laptops los supervisores educativos recibieron un dispositivo inalámbrico de Banda Ancha, por medio del cual se podrán conectar, vía la Internet, en cualquier escuela y alimentar el sistema con informaciones que estarán disponibles para los directores regionales y de distritos, quienes la estudiarán a fin de darles el debido seguimiento.
Al pronunciar las palabras de motivación, Paredes dijo que el establecimiento de este nuevo sistema de supervisión educativa es un hecho que debe ir marcando la diferencia entre un antes y un después en esta materia en República Dominicana, luego de que en el país en los últimos años, se trataron de implementar 10 ó 11 modelos de supervisión educativa, que se quedaron en el camino.
Tienen la percepción de que en esta oportunidad será diferente y lo que quiero transmitirles es que hay una ola que hemos estado impulsando, desde la gestión en la cual tienen que montarse.
“Ustedes vienen a constituir una pieza fundamental en el proceso de reforma que se impulsa para imponer orden y racionalidad al sistema educativo y comprometer a cada uno de los actores con que pase algo diferente en la escuela”, expresó a los supervisores educativos.
El funcionario planteó que los supervisores de los Distritos Educativos serán el termómetro que irán marcando los avances y cómo van operando estas iniciativas, las que afirmó que innegablemente siempre encontrarán tropiezos, por un problema natural de resistencia, insuficiencia y capacidades limitadas.
Fuente: Ministerio de República Dominicana:

Golpean serenos en robo escuela

27 Junio 2011, 1:09 PM,  El Nacional

Golpean  serenos en robo escuela

Grupo se lleva catorce baterías y dos inversores en escuela de Los Alcarrizos.

Desconocidos se robaron  dos inversores de 5.5 kilos cada uno y  14 baterías de la escuela Juana Saltitopa de  Los Alcarrizos.

Los asaltantes también  golpearon a los  serenos del centro educativo  Mario Emilio Vidal y Silvano Andújar, según denunció  la directora, licenciada Ramona Núñez Hidalgo. La escuela Juana Saltitopa está localizada en la calle 17 del sector.

 Oficiales del departamento de investigaciones criminales de la Policía  están a cargo de la investigación, pero hasta el  momento sólo han arrestado al  nombrado Javier Martínez Beltré de 24 años quien está  siendo investigado. En las últimas semanas otros han denunciados  ser víctimas de robos en la zona, según denuncias a la Policía.

ALUMNOS VAN HOY A PRUEBAS NACIONALES

27 Junio 2011, 1:11 PM
ALUMNOS VAN HOY A PRUEBAS NACIONALES

Más de 136 mil estudiantes de cuarto de bachillerato de las modalidades general y técnico presentarán esta tarde, a los exámenes que en todo el país aplica el Ministerio de Educación, en  la segunda etapa de las Pruebas Nacionales.
El Ministerio de Educación (MINERD) informó la mañana de este lunes que los preparativos de distribución y supervisión marchaban sin contratiempos.
Los estudiantes tendrán un plazo de dos horas cada día para completar los exámenes que hoy comienzan con lengua española, mañana matemáticas, el miércoles ciencias sociales y el viernes, ciencias naturales.  El jueves no se impartirá  ningún examen, por celebrarse el Día del Maestro.
La semana pasada unos 180 mil estudiantes de octavo grado de básica y del tercer ciclo de adultos participaron de la primera etapa de las Pruebas Nacionales, las que el Ministerio de Educación aseguró que concluyeron con normalidad el viernes y minimizó los inconvenientes que se presentaron en algunos centros donde se retrazó el inicio de los exámenes.
Un total de 118 mil 164 estudiantes de Educación Media modalidad general, (75.72 por ciento), y 18 mil 330 de Educación Media, modalidad técnico profesional (85.55 por ciento) han sido convocados para recibir las Pruebas Nacionales a partir de hoy. Los demás estudiantes se presentarán en la segunda convocatoria.
 El Nacional

La Educación hará que el campesino supere la pobreza”

Fecha: 27 de Junio del 2011,      Publicada por: Listín Diario

RECURSOS HUMANOS

La Educación hará que el campesino supere la pobreza”

EL ESPECIALISTA POLAN LACKI PLANTEA LA AUTOGESTIÓN EFICIENTE COMO MODO DE DESARROLLO.



CCConoce las zonas de producción agrícola y ganadera de todos los países de América Latina. Ha trabajado con los campesinos más pobres del continente, y ha sido acompañante de exitosos proyectos regionales de cultivo y exportación de alimentos.
Ahora, después de 23 años de experiencia como especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Polan Lacki se preocupa por difundir entre los pueblos latinoamericanos la idea de que la agricultura puede ser una actividad auto sostenible, capaz de erradicar por completo la pobreza de las zonas rurales. Esa misión lo trajo a la República Dominicana y, de paso, a la sala de Redacción del Listín Diario.
Nos engañamos cuando decimos que somos eficientes, cuando en verdad estamos muy mal
Polan Lacki, ex director de Educación y Extensión de la FAO para AL.
“Me da mucha pena ver las exuberancias de este país, estas extraordinarias potencialidades de generación de riqueza, de producción agrícola, ganadera. ¡Tanto sol, tanta tierra, tanta fertilidad, tanta agua! Ver que en un país como éste o en el mío, o en Argentina o en Colombia, no se aprovechan convenientemente las extraordinarias oportunidades que nos ofrece hoy el mercado internacional, que está sediento, deseoso de comprar nuestra producción agrícola y ganadera. Todo ese potencial de producción de riqueza está paralizado o semiparalizado o durmiente porque nosotros hemos cometido un error grave en América Latina de siempre pensar en que, para desarrollar la agricultura, nosotros necesitamos de altas decisiones políticas de la esfera nacional o internacional, que necesitamos hacer grandes reformas estructurales en el país. Hablamos de Reforma Agraria, grandes proyectos de riego y de colonización, etcétera, cuando en verdad, si usted analiza los cultivos que tenemos en nuestros países, junto a las crianzas de animales, y ve los indicadores de eficiencia, de productividad y de rendimiento, se da cuenta de que son extremadamente bajos, extremadamente modestos y consecuentemente incompatibles con las posibilidades del mercado.
¿DÓNDE TIENE ORIGEN ESTA DISTORSIÓN?
Todo esto ocurre porque hemos tratado de resolver los problemas de los agricultores con altas decisiones políticas de crédito, subsidios, con mucha maquinaria, mucha obra de riego, de infraestructura, etcétera. Nos hemos olvidado de hacer aquello que es lo más esencial, lo más medular, lo más decisivo, que consiste en formar, capacitar los recursos humanos para que sepan, quieran y puedan corregir las ineficiencias, los errores de producción, de administración rural, de comercialización de los productos. Es exactamente debido a esos errores, a esas ineficiencias que estamos tan mal, respecto a las cuales a nadie les gusta hablar. Nosotros los brasileños, los dominicanos, los colombianos y los argentinos somos los más eficientes del mundo, según lo que a la gente le gusta decir. Nos engañamos nosotros mismos cuando decimos que somos eficientes cuando en realidad estamos muy mal.
Su posición implica que el productor debe manejar informaciones de la situación internacional… Al contrario de lo que ocurría hace diez o quince años, cuando teníamos pocas oportunidades en el mercado externo, y no teníamos con quién competir, en el día de hoy si un productor dominicano quiere tener éxito, tener oportunidad de exportar su producción, tiene que estar consciente y preparado de que él no va a competir con el vecino de a al lado, de su municipio, ni con Haití ni con Centroamérica. Tiene que estar preparado para competir con los agricultores más eficientes del mundo, porque los mercados están abiertos, están globalizados. Y cuando nosotros comparamos los rendimientos de la agricultura y de la ganadería de este país y de esta región de América Latina verificamos que nuestros indicadores, nuestros índices de productividad son extremadamente bajos. Nosotros estamos cosechando, quizás, un tercio y a veces un cuarto de aquello que cosechan nuestros oponentes.
Nosotros nunca queremos tocar ese punto. Siempre queremos hablar de que no podemos competir porque Estados Unidos subsidia a sus productores, porque Europa protege contra el ingreso de productos de esta región… pero nadie quiere hablar de las ineficiencias de la agricultura. Es algo que no podemos seguir ocultando, poniendo bajo la alfombra nuestras ineficiencias, porque si no mejoramos nuestro rendimiento por hectárea y por animal no vamos a competir.
¿POR DÓNDE SE PUEDE COMENZAR?
Esto se puede lograr sin pensar en grandes revoluciones, en propuestas macro, que nos asustan, que nos inmovilizan. Prefiero ir a lo chiquito, a lo que es posible.
Hay que tomar dos medidas. Tenemos que hacer una reforma profunda en los contenidos curriculares de la escuela primaria. Sabemos que la mayoría tiene acceso.
Pero en la escuela primeria, si sacas lo que te han enseñado en los primeros tres años la escuela primaria, a leer, a escribir, a hacer las cuatro operaciones aritméticas, la regla de tres y el sistema métrico decimal, que se utilizan en la vida rural y urbana, nos damos cuenta de que todo lo que se enseña a partir del cuarto año tiene mínima o nula influencia para mejorar el desempeño del ciudadano, como padre de familia, como agricultor, como empresario, como ganadero, como empleado de una empresa, como emprendedor.
Porque es una enseñanza extremadamente teórica, y en segundo lugar tiene contenidos que no ayudan para nada en mejorar el desempeño.
Antes de entrar a la universidad te enseñan el máximo y el mínimo común divisor, y el álgebra, y la geometría con sus derivados, la historia de Luis XIV, XV y XVI de Francia, la biografía Montesquieu, la historia de los Jardines Colgantes de Babilonia, el Imperio Romano, el Imperio Bizantino, la altura del Himalaya, la ubicación de las montañas rocosas, las luchas del Coliseo de Roma. ¿Sirve eso para ser un buen agricultor o un buen empleado del área urbana? ¿Cuánto por ciento de los habitantes de América Latina llega a la Universidad. Un diez por ciento tal vez.
Pero el noventa por ciento no llega. A qué se dedica esa gente. Quienes se dedican a la agricultura no necesitan saber la historia del imperio bizantino, ni del romano.
Y en la urbe, a ¿qué se dedica el noventa por ciento de la gente que no fue a la universidad? Se dedica a ser todo aquello que no tiene que ver con la historia de los faraones de Egipto ni con la altura del Himalaya. Esa formación no contribuyó a mejorar el desempeño productivo, ni ayuda a ser mejor ciudadano, ni a respetar al prójimo, ni a ser honesto, responsable.
Tenemos que dejar de seguir engañándonos. Dejar de decir que estamos educando para el presente y para el futuro, porque no lo estamos haciendo. Estamos engañando a esos niños y jóvenes. Eso no es educación.
¿CUÁL DEBERÍA SER EL CONTENIDO DE UNA VERDADERA EDUCACIÓN?
La educación debe tener como papel desarrollar las potencialidades, la mente de la gente, el espíritu crítico, la creatividad, la iniciativa, la capacidad de análisis.
Necesitamos formar en nuestras escuelas ciudadanos que no sólo tengan conocimientos teóricos, que salgan de la escuela con alguna habilidad de hacer alguna cosa, con alguna actitud para incorporarse en el mercado de trabajo. Nada de eso lo hacemos.
ESTOS CIUDADANOS CRÍTICOS, INDEPENDIENTES, ¿LLEVARÍAN LOS CAMBIOS NECESARIOS AL CAMPO?
Hemos inducido a los agricultores, les hemos mentido con que el Gobierno puede resolver sus problemas, cuando a todas luces, como vengo constatando hace más de veinte treinta años, el gobierno no tiene la más remota posibilidad de resolver los problemas de todos los agricultores año tras año por la vía del paternalismo.
Medidas paternalistas, tipo crédito, subsidio, semilla, tractores… hay que darlas hoy, mañana, pasado mañana y todos los meses. El único subsidio que le permite emanciparlo de su dependencia, con una única vez que se le dé, es el subsidio educativo. Y ese es el que siempre ha faltado.

EDUCADOR DEL CAMPO

Polan Lancki nació en la parte rural del municipio de Foz do Iguaçu, Brasil. Desde pequeño estuvo ligado a las actividades de la producción agrícola y ganadera de su comunidad. Se hizo agrónomo en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Y trabajó como extensionista durante más de cinco años en las regiones más pobres del Estado de Piauí, donde conoció las extremas condiciones de trabajo de los agricultores brasileños. En la FAO desarrollo una carrera de 23 años, durante la cual tuvo la oportunidad de conocer la producción de alimentos de todo el mundo, y de manera es
pecial la de América Latina. Puede encontrarlos en el sitio www.polanlacki.com.



CC

PRUEBAS NACIONALES

PRUEBAS NACIONALES

Más de 136 mil del bachillerato van hoy a evaluaciones
Están programadas para las 2:00 de la tarde



·                                
Exámenes. A las pruebas han sido convocados 300 mil.
Bethania Apolinar
Santo Domingo
Más de 136 mil estudiantes de cuarto bachillerato van hoy a la primera convocatoria de las pruebas nacionales que aplicará el Ministerio de Educación a nivel nacional, los cuales representan el 81% de los inscritos en el año escolar que finaliza.
La convocatoria incluye a 118 mil 164 de la modalidad general (75.72 por ciento), y a 18 mil 330 de Educación Media, modalidad técnico profesional (85.55 por ciento). Los demás estudiantes se presentarán en la segunda convocatoria.
El ministerio de Educación no ha especificado si en la cifra están incluidos los estudiantes que tienen pruebas pendientes de años anteriores.
Los exámenes, programados para las 2:00 de la tarde, se inician con Lengua Española y continúan mañana martes con el de matemática.
Las evaluaciones concluyen el día primero de julio con el examen de ciencias naturales.
Supervisión
Las Pruebas Nacionales son supervisadas a escala nacional por 10 viceministros de Educación, cinco asesores y un supervisor general por cada una de las 18 Regionales y 104 Distritos de Educación, informó Ancell Schéker.
En esta primera convocatoria, el MINERD llamó a pruebas nacionales a más de 300 mil estudiantes de los niveles básico y medio, en sus diferentes modalidades, de los cuales 145 mil correspondieron al octavo grado (93.52 del total de inscritos) y 31 mil 113 de Adultos (73.03), quienes fueron evaluados la semana pasada.
El peso de las pruebas nacionales en la nota final es sólo del 30 por ciento.
El 70 por ciento restante corresponde a las calificaciones obtenidas (nota de presentación) por el estudiante en el centro educativo donde cursó el año escolar.
El MINERD realiza dos convocatorias para Educación Básica y tres para Educación Media.

Fecha: 27 de Junio del 2011,                                                 Publicada por: Listin Diario

viernes, 24 de junio de 2011

La Caza del Tesoro sobre las Cocodrilos

La Caza del Tesoro sobre las Cocodrilos

Introducción:

¿Has visto alguna vez un cocodrilo?, Seguro que sí. ¿Sabes que viven en áreas tropicales y subtropicales del mundo? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre los cocodrilos y sus costumbres. Como veras, son animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces, tiene ideas erradas.

Preguntas:

1.      ¿A qué especie animal pertenecen los cocodrilos? ¿Cuáles son sus características
2.      ¿Cuál es el nombre científico de los cocodrilos?
3.      ¿Cómo se reproducen los cocodrilos?
4.      ¿De qué se alimentan los cocodrilos?
5.      ¿Qué tiempo puede un cocodrilo sobrevivir sin comer?
6.      ¿En qué tipos de películas aparecen las cocodrilos? ¿Por qué crees que aparecen en estas películas?

Recursos:

Reptiles
http://www.profesorenlinea.cl/fauna/Cocodrilo.htm
http://www.damisela.com/zoo/rep/cocodrilos/index.htm
http://www.sabiask.com/sabiasque/animales/los-cocodrilos.html
Mitos y realidades
http://www.sabiask.com/sabiasque/animales/los-cocodrilos.html         

La gran pregunta:

Ahora piensa en todo lo que haz aprendido acerca de los cocodrilos e intenta contestar esta pregunta: ¿Los cocodrilos son animales salvajes perjudiciales para el ser humano?

Caza del Tesoro sobre las Ballenas

La Caza del Tesoro sobre las Ballenas

Introducción:

¿Has visto alguna vez una Ballena?, Seguro que sí. ¿Sabes que viven en todos los océanos del mundo y que hay muchas especies? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre las Ballenas, especies y costumbres. Como veras, son animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces, tiene ideas equivocadas.

Preguntas:

1.      ¿A qué especie animal pertenecen las ballenas? ¿Cuáles son sus características?
2.      ¿Cuántas familias de ballenas existen?
3.       ¿Qué especie de ballena se encuentra en peligro de extinción?
4.      ¿Cuál es la especie de ballena más conocida? ¿Qué otro nombre recibe?
5.      ¿Qué color no identifican las ballenas? ¿Por qué?
6.      ¿Cuál es la función de las ballenas para regular el clima del planeta?
7.      ¿En qué tipos de películas aparecen las ballenas? ¿Por qué crees que aparecen en estas películas?

Recursos:

Mamíferos
http://www.monografias.com/trabajos5/mamimar/mamimar.shtml
Especies en peligro de extinción
Mitos y realidades

La gran pregunta:

Ahora piensa en todo lo que haz aprendido acerca de las ballenas e intenta contestar esta pregunta: ¿Por qué las ballenas son beneficiosas para el planeta?

viernes, 17 de junio de 2011

Docentes e Internet

LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DE INTERNET EN LAS ESCUELAS

Las redes sociales, el Internet, los medios de comunicación y los tics se han convertido en un instrumento del aprendizaje como instrumentos de guías y de consulta, con informaciones en constante actualización.

Por lo que se puede afirmar la existencia de una ruptura de la escuela con el medio geográfico, ayuda a un aprendizaje significativo en las diferentes áreas, crea responsabilidad en proceso de aprendizaje, investigación y participación individual y grupal de los estudiantes en la construcción social de experiencias, induce al éxito mediante la motivación fortaleciendo la autoestima y la auto criticidad.

El uso del Internet en la didáctica permite y facilita: ahorra tiempo, ya que tienen la información almacenada y la han clasificado, mantienen informaciones en constante actualización, comunicación con varias o miles de personas, nos permite crear ayudando al estudiante a expresarse por si mismo y favorece el intercambio sociocultural entre los estudiantes.

Esto hace que requieran profesionales capaces, con habilidad del uso de la tecnología de la información y comunicación para usar el Internet como herramienta educativa, por lo que para la formación del profesorado es recomendable: responsabilidad propia de formación del usuario, experimentación en conjunto (profesor-alumno), indican los beneficios y riesgos del uso del Internet, actualización de la información, innovación, entre otras.

Dependiendo del entorno y las actividades que desarrollemos al emplear los Tics estaremos innovando y desarrollando todo tipo de habilidad y destreza que lleven al estudiante o grupos de estudiantes al aprendizaje.

Usar el correo electrónico en las escuelas contribuye al desarrollo sociocultural en proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta la utilización segura del correo electrónico en las escuelas (se establece las reglas de su uso en el ámbito educativo y de intercambio);  los Sitios Wed Escolares (es colectiva, sirve para presentar los proyectos y actividades de la escuela, no es personal); Salas de Chat en el Aula (deben ser organizadas y supervisadas por el profesor para que el estudiante pueda compartir ideas y aprender con los demás integrantes del chat; Establecer reglas sencillas para el uso de la Navegación del Internet (no se debe dar informaciones de quienes son o que sean referentes a sus familias, asesorarse bien antes de publicar cualquier información o foto, ya sea a sus padres o maestro, no proporcionar la clave del correo a nadie por razones de seguridad o filtración de infamación, mostrarnos como somos, tratar de comprobar con quien estamos navegando).


jueves, 16 de junio de 2011

Tema de Actualidad- El Cólera

 
EL COLERA EN REPUBLICA DOMINICANA

Salud Pública confirma 46 muertes por cólera y mil 546 personas con la enfermedad 
LAS TRES ÚLTIMAS MUERTES OCURRIERON EN ESTA ÚLTIMA SEMANA.
El Ministerio de Salud Pública informó que van 46 personas muertas por cólera en el  país desde que se detectó la enfermedad, tres de las cuales se produjeron  en el transcurso de la última semana.
La cartera informó que esos datos fueron arrojados por el proceso de auditoría realizado a los casos de diarrea que se registraron en la República Dominicana hasta el 15 de este mes.
Detalló que hasta la semana pasada los informes epidemiológicos oficiales tenían registrados 244mil 430 casos de diarreas en todo el territorio nacional desde que la enfermedad penetró a la República Dominicana procedente de Haití, en noviembre del año pasado, los casos de cólera ascienden a mil 546.
La declaración de las autoridades sanitarias observa que siete de las defunciones corresponden a semanas anteriores, pero que fueron confirmadas durante el proceso de auditoría de todas las vinculadas a diarreas ordenado por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez.
Señaló que tres personas, una de ella una menor de un año de edad, murieron esta semana a causa de la enfermedad en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y La Altagracia, y se confirmaron 65 casos. La anterior fueron confirmados 143 procedentes de diferentes puntos del país.
Precisó que los fallecimientos fueron una niña de un año de edad, residente en Higüey; un masculino de 11 años de edad, residente en el barrio Guayupita, en el Distrito Nacional;  y una femenina, de 45 años, en Sabana Perdida, provincia Santo Domingo. Indica que todas recibieron atenciones hospitalarias.
El Ministerio de Salud Pública dijo que continúa el fortalecimiento de las acciones de prevención del cólera conjuntamente con la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana y otras entidades públicas y privadas.
Reiteró la exhortación a la población para que mantenga los niveles de higiene, como forma de prevenir el cólera y otras enfermedades comunes en el país.
Fuente: Listín Diario, 16 de Junio del 2011.


Planificación

Centro Educativo:        Salomé Ureña

Grado:                            5to. de Básica
Asignatura:                    Ciencias Sociales
Tema:                             América del Sur, Geografía, Aspectos Físicos
                                        y Políticos
Tiempo:                          45 Minutos
Cantidad de Alumnos:  25 Estudiantes
Tanda:                             Matutina
Fecha:                              17 de Junio del 2011

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Esbozar los principales rasgos característicos de las diferentes culturas de los países que forman América del Sur, según su posición geográfica.

CONTENIDOS:
1)      Posición geográfica de América del Sur
2)      Países que forman América del Sur (División Política y Física)
3)      Comparar las diferentes culturas y rasgos de los pobladores de América del Sur
4)       Flora y Fauna que existen en América del Sur
5)      Principales cuencas hidrológicas.

ACTIVIDADES:
1)      Dibujar el mapa Geográfico de América del Sur.
2)      Dibujar el mapa Político de América del Sur.
3)      Debates o lluvias de ideas de América del Sur.
4)      Recortar imágenes que representen rasgos culturales y clasificarlas según corresponda de los países que forman América del Sur.

RECURSOS:
a)      Videos
b)      Libros de Textos
c)      Laminas
d)     Lápices de Carbón y de Colores
e)      Hojas de Maquina
f)       Papel Encerado
g)      Mapa de América del Sur
h)      Data Show.

EVALUACION:
a)      Reporte Escrito del tema tratado.
b)      Exposición Grupal de los países que forman América del Sur.
c)      Entrega de carpeta con las actividades realizadas.
d)     Prueba escrita.


Tema tratado en clase: Sociedad de la Información, Tecnologías Digitales y Educación

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS
DIGITALES Y EDUCACIÓN


En este primer tema abordaremos el análisis de algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información. Para ello comenzaremos identificando distintos discursos, que a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la sociedad informacional. Seguiremos con el análisis de los efectos socioculturales más destacables de las tecnologías digitales prestando atención tanto a sus beneficios como a sus efectos perniciosos. Posteriormente haremos inventario de algunos de los principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de estas tecnologías en nuestra sociedad. Finaliza este tema con la propuesta de una serie de retos para la educación en la sociedad informacional.

En nuestro país, en estos últimos meses, han sido publicados distintos libros colectivos en cuyo título se enuncia la reflexión sobre los nuevos problemas educativos vinculados con el alto desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y con la sociedad de la información (véase Pérez Tornero, 2000; Area, 2001a; Bláquez, 2001, por citar algunos de los textos de más reciente aparición). Este interés y preocupación no es una especifidad exclusiva del contexto español, sino que también, desde hace algunos años, distintos informes prospectivos internacionales han abordado esta cuestión.

La tesis central, que se enuncia reiteradamente en estos ensayos, es que los acelerados cambios tecnológicos, la aparición de nuevas formas culturales, el surgimiento de puestos laborales vinculados con la digitalización de la información, el constante crecimiento del conocimiento científico,… están provocando la necesidad de repensar y reestructurar los modelos formativas hasta ahora utilizados convirtiendo a la educación no sólo en una necesidad de la infancia y juventud, sino también de la edad adulta, y por extensión, de todos los ciudadanos, ya que la misma es y será un factor clave para el desarrollo político, social, cultural y económico de esta nueva etapa de la civilización en la que nos encontramos.